martes, 31 de mayo de 2016

EL FUTBOL NO PARA by El Futbolero



Saludos amigos futboleros, como cada semana traemos un nuevo POST ésta vez para hablar de la próxima "Copa América Centenario"; y sí; es que el fútbol éste año no da tregua, tras terminar el fin de semana pasado todo el accionar en lo que a clubes se refiere del viejo continente con la final de la CHAMPIONS LEAGUE; y una pausa obligada a lo que se refiere a competiciones de Sudamérica, la mayoría de las ligas y la más importante "Copa Libertadores de América" que se encuentra ya en etapa de semifinales; con un cuadro un poco desalentador en lo que se refiere a la continuidad normal de la competición; puesto que la FIFA a dado luz verde para que se realicen transferencias e incorporaciones para cuando la competición se reactive el 6 de Julio, es decir que muchos de los clasificados aprovecharán ésta pausa para incorporar y quien sabe hasta para vender figuras; lo que le da un tinte de injusto, y el realce de la competición obviamente se ve afectado.
El celebrar el centenario de la Copa América estaba en duda; ya que se veía de mala manera el pasar un año para la re-edición de la misma. En el 2015 la Copa se llevó acabo en Chile dando como vencedor a la selección local en un cúmulo de dudas; y se llegó a decir que "la copa se la regalaron a Chile por ser local". Sin lugar a dudas la roja es la más perjudicada con ésta decisión de jugar a año seguido la Copa; puesto que prácticamente la han podido disfrutar un corto periodo.
Como bien el título de la Copa lo dice todo; 100 años se juegan ya; siendo el torneo de selecciones más añeja del mundo. Toda ésta pugna a nivel de selecciones Sudamericanas iniciaría un 2 de Julio de 1916; dando cómo campeón a Uruguay.






Al inicio la competición se la jugaría anualmente; y entre problemas lo máximo que se extendió fué cada dos años; y se llamaba más bien "Campeonato Sudamericano, ya que sólo sería un campeonato conformado por selecciones Sudamericanas.
Desde 1959 hasta 1987 la copa se la realizaría cada 4 años. En 1986 se decide renovar la Copa América; desde el 87 se decide fijar sedes fijas y se la rotaría cada dos años por los diez miembros de la federación; el formato sería igual, con fase de grupos en un inicio y la ronda final sería formada por otra fase de grupos en la que una eliminación de todos contra todos daría el campeón de la competición; desde aquí también el organizador debería presentar una mascota.



Desde 1989 aparte de la mascota; cada sede también debería añadir su logotipo de la competición.





Para las ediciones de 1989 y 1991 el formato cambiaría nuevamente se harían dos grupos de cinco los dos primeros de cada grupo conformarían una liguilla y se deferiría el campeón con la selección que logre más puntos (se otorgaban 2 puntos por partido ganado; 1 por empatado y 0 por perdido).

Desde 1991 cada organizador debería implementar también el balón de la competición. Dato curioso es que la empresa NIKE ha sido la patrocinadora de los balones de la Copa América.







Desde 1993 con sede en Ecuador; la Copa América aparte de los diez habituales concursantes, invitarían a dos participantes más de la CONCACAF y formaron tres grupos de cuatro equipos, y ya se dieron 3 puntos por partido ganado, 1
por empate y 0 puntos por partido perdido. Con la incorporación de invitados el más relevante y con buenas participaciones; además del que más veces la ha jugado llegando inclusive a finales (1993-2001) pero sin poder ganarlas ha sido México; Costa Rica invitada en 4 oportunidades; Estados Unidos con dos; Honduras (1995), Japon (1999)y Jamaica (2015) con una invitación cada una. Éstas invitaciones han dado un gran realce a la competición.
Entre el cuadro de los más ganadores de la competición tenemos:





Urugyay:                      15
Argentina:                    14  
Brasil:                            8
Paraguay:                      
Perú:                              2
Chile:                              1    
Colombia:                       1 
Bolivia:                           1  



Ésta edición del Centenario tendrá la incorporación de nuevos invitados y de invitados conocidos, ojalá y algún día toda América se pueda unificar y jugar la verdadera COPA AMÉRICA en la que la conformen equipos de todo el continente Americano, pero ésta iniciativa es muy buena ya que se han conformado cuatro grupos con cuatro equipos cada uno.


La Copa América centenario se jugará en territorio norte Americano, Estados Unidos recibirá a 15 selecciones con ansias de triunfo. Por el momento las lesiones y no asistencias de sus principales figuras dejan la puerta abierta a que cualquier equipo pueda entrar a la pelea como favorito. Es que si hablamos de jugadores insignes en la estirpe mundial no podemos dejar de lado a la MSN el tridente poderoso que posee el FC Barcelona se fué desintegrando de a poco pudiendo dejar sin ninguno a la competición más importante de éste lado del continente.
Neymar fué el primero en poner por encima de la Copa América a los Juegos Olímpicos de Río y participar por su selección en éste torneo.




La otra baja para la competición se daría en la final de la copa del Rey. Y es que Luis Suárez siendo el pichichi de la Liga Española era una pieza fundamental para su selección, al parecer la lesión es severa por lo que se perdería la competición internacional.




La tercera baja sería la sufrida en el amistoso entre Argentina y Honduras el pasado 27 de Mayo, aún no es nada oficial pero el astro Argentino Lionel Messi podría perderse la competición.





Sin éstos tres monstruos que son un nivel y un peldaño más arriba que el resto de jugadores (según mi opinión personal) es obvio que las cosas se equiparan bastante; aparte el nivel de todas las selecciones han sufrido un incremento de nivel importante y no hay en la actualidad equipo fácil a vencer.
  
El PLAY a la competición será éste día Viernes 3 de Junio con el partido inaugural entre:





 Estados Unidos - Colombia partido que se juega  en el Levi´s Stadium de la ciudad de San Francisco a las 20:30 hora Ecu/Mx/Col

Para dejar el Sábado 4 de Junio los partidos:

Costa Rica-Paraguay 16:00 Camping Worls Stadium/Orlando
Haití-Perú 18:30 CenturyLink Field/Seatle
Brasil-Ecuador 21:00 Rose Bowl Pasadena/Los Angeles




El Domingo 5 de Junio se verán las caras

Jamaica-Venezuela 16:00 Soldier Field/Chicago
México-Uruguay 19:00 University of Phoenix Stadium/Glendale



El Lunes 6 de Junio cierran la primera jornada:

Panamá-Bolivia 18:00 Camping World Stadium/Orlando
Argentina-Chile 21:00 Levi´s Stadium/San Francisco 

Eso es todo desde acá esperando sus comentarios y su nivel de apoyo a sus selecciones, me despido con la pregunta de rigor. ¿Cómo crees que le irá a tu selección?¿Cuál es la selección favorita a ganar la Copa?
Les dejo un vídeo del último campeón del torneo que de la forma que haya llegado a serlo, es el CAMPEÓN reinante de la competición.



Atentamente

@Maxidrilo10
El Futbolero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario